Plataforma BIOBADACOL 1.0

Registro nacional de eventos adversos de terapias biológicas y biosimilares en enfermedades reumáticas en Colombia

BIOBADACOL 1.0

Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide

27/03/2018

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE (Ministro de Salud y Protección Social), FERNANDO RUÍZ GÓMEZ (Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios), NORMAN JULIO MUÑOZ MUÑOZ (Viceministro de Protección Social), GERARDO BURGOS BERNAL (Secretario General), JOSÉ LUIS ORTÍZ HOYOS (Jefe de la Oficina de Calidad)

Esta guía de práctica clínica está dirigida a los profesionales de la salud que atienden directamente a los pacientes con artritis reumatoide, pero también indirectamente a quienes toman decisiones en salud tanto en el medio asistencial como en las aseguradoras, a los pagadores del gasto en salud y a quienes generan políticas en salud.

OBJETIVOS
Esta Guía de Práctica Clínica se desarrolló con los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la calidad de vida, el desempeño laboral y social y la salud de los pacientes con artritis reumatoide.
  2. Proponer criterios de estratificación y manejo de los pacientes con artritis reumatoide.
  3. Direccionar el manejo integral de los pacientes con artritis reumatoide en las diferentes etapas de la enfermedad y en los diferentes niveles de atención. Ministerio de Salud y Protección Social - Colciencias | 17
  4. Disminuir la variabilidad clínica injustificada en el tratamiento de los pacientes con esta patología contribuyendo al uso racional y pertinente de recursos destinados al cuidado de los pacientes con artritis reumatoide.
  5. Propiciar la investigación en campos clínicos y económicos en artritis reumatoide al determinar las brechas del conocimiento.
  6. Brindar a los formadores de recurso humano y a los profesionales de la salud que atienden pacientes con artritis reumatoide, la más reciente evidencia respecto a la efectividad y seguridad de las intervenciones para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Descargar documento

MInisterio de Salud y Protección Social – Departamento administrativo de ciencia, tecnologia e innovación - Colciencias